Catar el Vino

La cata de vinos puede parecer una gran idea para una cita o como una actividad informal para una fiesta. Pero, con su larga historia y tradición, la cata de vinos es en realidad mucho más complicada de lo que piensas.

Top Ventas Nº3
Smartbox - Caja Regalo Vino y Tapas - Idea de Regalo Vino - Visita a Bodega con cata y obsequio o...
  • 420 actividades como tapeo en restaurantes y visitas a bodegas con denominación de origen en España
  • Una visita a bodega con cata y obsequio o un menú de tapas para 2 personas
  • Libertad y flexibilidad: Smartbox ofrece cajas regalo válidas por 3 años y 3 meses a partir de la fecha de compra con cambio gratuito e ilimitado durante este tiempo
Top Ventas Nº4
LudicWine, el original Juego del Vino - Cata a ciegas Edición Gourmet Raíces Lejanas (vino tinto)
  • 🍷 ¿Buscas el regalo perfecto para un amante del vino? Te presentamos LudicWine, un divertido juego a través del cual descubrirás, disfrutarás y aprenderás catando vinos a ciegas.
  • En la edición Gourmet Raíces Lejanas, te proponemos dos vinos tintos de reconocidas bodegas nacionales, ¿lograrás adivinar de cual se trata?
  • En este pack encontrarás dos vinos tintos con un gran pasado y tradición que pondrán a prueba vuestros conocimientos.
RebajasTop Ventas Nº7
Vin Bouquet FIA 036 - Bolsas para Cata a Ciegas, Cata de Vino, Ideal para Regalar, Accesorio de Vino
  • Set de 4 bolsas para realizar una cata a ciegas.
  • Incluyen numeración en color rojo.
  • Funda lavable, fácil de colocar y reutilizable.
Top Ventas Nº8
Crachoir individual, 1 litro, color burdeos
  • crachoir individual en acrílico para degustación de vino. Capacidad: 1 litro. Color: Burdeos.
Top Ventas Nº9
Vin Bouquet FIA 132 - Copas para Cata a Ciega, Cata de Vino, Cristal, Negro, 4 Unidades
  • Set de 4 copas de vino negras.
  • Son perfectas para catas a ciegas.
  • Ideales para celebraciones, exposiciones u otros eventos.
Top Ventas Nº10
Set de 5 Fundas elásticas para cata a ciegas en Bote metálico. Fundas Reutilizables Negra para...
  • 🍷🍷 [FÁCIL DE COLOCAR] Cada funda al ser un producto adaptable es fácil de colocar.
  • 🥇🥇 [ADAPTABLE] Este material lo hace adaptable a cualquier botella de 75cl!!
  • 🗝🗝 [REUTILIZABLE] El material de elastano hace que las fundas sean reutilizables. "Vino a ciegas" única marca en diseño y calidad sin competencia.
Ver más Selección de Libros sobre la cata en Amazon

La cata de vinos se puede hacer donde quiera, pero no es tan simple como parece. Hay muchos factores a considerar para apreciar completamente los matices de lo que está bebiendo.

Lo primero que debe hacer es tomar su copa y hacer girar el vino en su interior para que pueda entrar en contacto con todos los lados de la copa antes de volver a bajar. El vino reacciona de manera diferente cuando se expone a diferentes superficies de copas de vino, y este remolino le dará el mejor perfil de sabor una vez que su cabeza se aclare después de un primer sorbo o dos.

Catar y degustar vinos es algo mas antiguo de lo que parece.

La cata del Vino y los sentidos

La cata de vinos es el examen sensorial y la evaluación de los vinos. Dependiendo de factores como la variedad, el proceso de elaboración del vino, el estilo y la añada, el sabor de un vino puede describirse como especiado o afrutado, y notarse como notas minerales o de roble. Los vinos también pueden diferenciarse por región de origen (p. Ej., Francia, Italia), variedad de uva (p. Ej., Sauvignon blanc), color (blanco o tinto), densidad (más o menos seco a dulce) y cuerpo (ligero o pleno). -cuerpo.

La cata de vinos consiste en oler el bouquet del vino mientras se aprecia su apariencia en la copa; tomando un pequeño sorbo por su sabor; agitarlo alrededor de la boca para identificar sus cualidades gustativas; y finalmente escupirlo para obtener una indicación

El proceso de la cata de vinos

La cata de vinos es un proceso que puede llevarse a cabo profesionalmente, por ejemplo, por un sumiller, o informalmente como pasatiempo. Es el examen y evaluación sensorial del vino.

De forma informar hay encuentros y clubes especializados en realizar catas regulares, donde podrá probar y aprender a analizar aspectos de cada caldo y comprender mejor en su paladar las características de los vinos.

Cata de vino informal

Una cata profesional generalmente implica un proceso riguroso de análisis sensorial por parte de un experto capacitado que puede incluir el examen físico del vino, una comprensión de sus características generales basada en conocimientos técnicos específicos y experiencia pasada con añadas y variedades similares, juicio hedonista sobre su mérito general y potencial de disfrute (aromas, sabores, sensación en boca) y una impresión general sobre su imparcialidad con las expectativas.

También te puede interesar Vinotecas, Decantadores o Sacacorchos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad